Historia de Ca Xuacu

A finales del siglo XVIII, una familia de campesinos de la zona se asientan en estas tierras. Con el dinero procedente de su trabajo como emigrantes en Cuba y Latino América, construyen una casa de labranza de gran porte para la época, constaba de cuadra en la planta baja y zona habitable en la planta superior, lo que correspondía a una estructura que mostraba la capacidad económica de los labradores de más estatus.

En el año 1900 se construye el ala oeste de la casa, donde se amplió la vivienda con una nueva cocina más moderna en la planta inferior y una sala comedor en la planta superior, también se construyó en esta fecha una panera (construcción típica Asturiana) anexa a la casa a la cual se acedía desde la misma por un paso desde la sala. Debajo de esta panera se utilizó como fragua en un primer momento y después como cuadra para cobijar a los animales de menor tamaño.

En el año 2000 Jose Luis, consciente del valor de la construcción, comienza su rehabilitación para hacer 4 apartamentos rurales. Todo el proceso se hace con un arduo trabajo y manteniendo el estilo de edificación de la zona, utilizando piedra y madera fundamentalmente. Tras cinco largos años de rehabilitación, el edificio se abre al público en el año 2005. Desde entonces mucha gente a pasado por Ca Xuacu y han compartido experiencias con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *